Prof. Dr. Jorge Acevedo Guerra

Flag of the United Kingdom.svg

Flag of the United Kingdom.svg

Flag of the United Kingdom.svg

Su formación académica la realizó principalmente en la antigua Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, bajo la dirección de los profesores Francisco Soler Grima –discípulo de Julián Marías y de José Ortega y Gasset–, Cástor Narvarte y Jaime Sologuren. En la Universidad de Chile obtuvo el título profesional de Profesor de Filosofía, aprobado con Distinción Unánime. Su especialidad es el pensamiento filosófico del siglo XX, particularmente la filosofía de José Ortega y Gasset, Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre y Julián Marías.

Algunas de sus publicaciones son:

  • Martin Heidegger: Filosofía, ciencia y técnica (Santiago, Editorial Universitaria, 2017)
  • Heidegger y la época técnica (reedición, Santiago, Editorial Universitaria, 2016)
  • “Pensando la vida cotidiana con Humberto Giannini” (En: Límite. Revista interdisciplinaria de filosofía y psicología, vol. 11, No. 37, 2016, pp. 66-75)
  • Ortega y Gasset: ¿Qué significa vivir humanamente? (Santiago, Editorial Universitaria, 2015)
  • “Acerca del convivir humano inmediato y habitual. El planteamiento de Heidegger” (En: Rivista di Filosofia, 2/2015, pp. 89-108)
  • Heidegger: existir en la era técnica (Santiago, Editorial Universidad Diego Portales, 2014)
  • Ortega, Renan y la idea de nación (Santiago, Editorial Universitaria, 2014)
  • “La razón poética: una aproximación entre Zambrano y Heidegger” (En: Revilla, Carmen. La palabra liberada del lenguaje. María Zambrano y el pensamiento contemporáneo, Barcelona, Bellaterra, 2013, pp. 77-90)
  • “En torno a las ideas de subjetividad y vida humana en Ortega y Gasset” (En: Rocha de la Torre, Alfredo. Reflexiones en Filosofía Contemporánea, Buenos Aires/Bogotá, Grama Ediciones/Editorial Bonaventuriana, 2012, pp. 53-67)
  • “Una nota sobre Ortega y Heidegger” (En: Revista de Estudios Orteguianos, No. 25, 2012, pp. 109-117)
  • “El Bicentenario de la independencia de Chile. Consideraciones preliminares desde el punto de vista de Ortega y Gasset” (En: Viveros Collyer, Fernando. Filósofos chilenos y el Bicentenario, Santiago, Chancacazo publicaciones, 2012, pp. 115-123)
  • “Humberto Giannini” (En: Bohórquez, Carmen; Dussel, Enrique y Mendieta, Eduardo. El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino”, México, Siglo XXI, 2009, pp. 906-907)
  •  
    Formó parte del Magister Artium en Filosofía, con mención en Filosofía de las Ciencias  en la Universidad Santiago de Chile, donde también tuvo a su cargo la cátedra de Filosofía de la Técnica. Fue Coordinador del Postgrado del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile entre 1984 y 1987, así como director de esa unidad académica entre 1989 – 1993 y 1995 y en 2008. En esta Universidad se desempeña como Profesor de Filosofía Contemporánea (desde 1976) y como integrante de los claustros académicos del Magíster en Bioética, del Magíster en Filosofía y de los doctorados en Filosofía. Miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN), de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH), de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, así como de la Internationale Vereinigung für Rechts- und Sozialphilosophie (IVR) y de la Asociación Chilena de Filosofía (Achif). Durante su carrera académica ha obtenido los premios “Medalla por 40 años de servicio en la Universidad de Chile” (2007), “Diploma en reconocimiento a su calidad de Profesor Titular de la Universidad de Chile” (2000), “Premio Municipal de Literatura en el género ‘Ensayo’” concedido por la Ilustre Municipalidad de Santiago (1984) y “Beca al Mejor Egresado de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile” (1970). Es Profesor Titular en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.